viernes, enero 20, 2006

Elogio al inmigrante

Comienzo este elogio, haciendo una aclaracion... No me refiero al inmigrante gringo o europeo, sino que me refiero al latino, ese nicaraguense que vive en Costa Rica, ese Peruano que vive en Chile, ese boliviano que vive en Argentina, o el mexicano en Estados Unidos.
Elogio al inmigrante. Ese inmigrante que llega y deja su nostalgia. Ese que se queda y con su sola presencia tiene la capacidad de transformar nuestro entorno. Ese que se va y deja algo de su0 tierra desparramada por la nuestra.
Ese inmigrante que a cada paso que da, deja su historia, porque recuerda un pasado que le pesa, pero aun levanta la cabeza para hacer un nuevo camino. Ese que se va de su tierra para conquistar otras, y que llega a una tierra, que aunque protega y alimente, tal vez nunca parezca tan buena como la que se dejo, y aunque la adopte, tal vez siempre la ve con tintes de madrastra.
Ese inmigrante, cuya infancia no muere de manera comun, sino que queda olvidada en algun lugar, y como no sabe donde, vive con la duda de que siga existiendo.
Ese inmigrante, que bien sabe que adonde llega encuentra tanto generosidad como perversidad.
Ese inmigrante, que lo observamos curiosamente, tratamos a la distancia y contemplamos a escondidas, y entre sospechas e intrigas, al fin descubrimos que son como nosotros, humanos.
Ese inmigrante que es el recuerdo de nuestro olvido. Nos recuerdan que alguna vez nosotros fuimos los "otros". Curiosa la paradoja del origen de las identidades... Somos de acá, por que fuimos los primeros en llegar desde allá, entonces alguna vez fuimos inmigrantes.
Elogio al inmigrante, por que es tal vez el unico en el mundo, que vive día a día las asonancias, disonancias, y consonancias de la experiencia humana.
Termino este elogio, citándo a Claude Levi-Strauss:

"La exclusiva fataliddad que puede afligir
a un grupo humano e impedirle realizar
plenamente su naturaleza es estar solo"

6 Comments:

At 7:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que bonito post. Ojalá muchas personas tuvieran los mismos sentimientos. Saludos. : )

 
At 3:24 a. m., Blogger Ajusticiador N said...

Íncreible!!! primera vez que alguien me dice que mis sentimientos son buenos... Generalmente acostumbro a escuchar que soy una basura, hasta varias veces me han dicho que moriré solo y todo, pero bueno como he aprendido en mi Chilito... Es lo que hay no más

 
At 7:13 p. m., Blogger Eqiz said...

aceptar vivir en tu pais, aunque este jodido, es como aprendera vivir con un hermano al que quieres matar, o aguantar a tu madre o padre qu eno te deja de joder, es aceptar qeu si tu pais esta jodido tu debes subirte al barco y ver que no se hunda asi como todos a bordo....

Ricardo

 
At 10:40 p. m., Blogger Ajusticiador N said...

aceptar vivir en otro país, aunque estes jodido, es en algunos casos mas lindo aún, por que es como aprender a vivir con el vecino con el cual nunca hablaste y que te puede guardar un resentimiento que tu no sabes por que existe, o aguantar vivir con una madrasta que aunque crees que no te quiere, te enseña el valor del esfuerzo, es como aprender que tan importante es salir valientemente a buscar la felicidad, contra viento y marea.

 
At 5:55 p. m., Blogger Eqiz said...

fue lo mismo pe rocon otras palabras a las finale siempre sales de lhueco para meterte a otro...

un vida sin problemas no es vida..

Ricardo

 
At 7:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

ser inmigrante, algo muy duro para muchos, desde q estoy en Costa Rica no me habia pasado nada como lo de ayer, senti la discriminación buuu, solo por ser extranjera y usar mi pasaporte como documento de identidad no me permitieron abrir una cuenta en el banco, espere dos horas para ser atendida, ya por telefono me habian dicho q si se podia, cuando llegue a la ventanilla y les mostre mi pasaporte me dijeron:" por políticas del banco no se abren cuentas con pasaporte" me senti mal, pues eso no me hubiera pasado en mi país, PERO, esas son las cosas q uno tiene q pasar para ser mejor y cumplir los sueños, nada es facil, ser inmigrante no es facil pero ese es el precio para un futuro mejor... ser inmigrante es aprender a vivir con nuevas culturas, saber los diferentes pensamietnos de las personas, amo a mi Pais, pero tambien amo a Costa Rica porque aqui he cumplido muchos de mis sueños y he conocido gente muy especial. =)

 

Publicar un comentario

<< Home